La esperada zafra del camarón

La esperada zafra del camarón

 

 

La zafra del camarón es uno de los momentos más esperados por los pescadores artesanales… y también para los aficionados y admiradores de este delicioso fruto del mar!

 

La actividad es por demás pintoresca ya que, a las noches aún cálidas de esta época del año, se las ilumina con decenas y decenas de luces. Se pesca a la encandilada con luces que han ido transformándose a lo largo del tiempo: pasando de los viejos farolitos con sus inolvidables mantillas a potentes luces led que son capaces de resistir sin problema una buena noche de pesca.

 

Es así como cada final del verano y comienzo del otoño centenares de pescadores se congregan en torno a la Laguna de Castillos, Laguna de Rocha y Arroyo de Valizas tras su preciado botín oceánico. Y no es para menos, la zafra ha llegado a ser tal que se han pescado casi 100 toneladas!

 

Es una fiesta familiar, en la que participan todos los integrantes de las familias locales nucleados alrededor de la pesca como una de sus formas de vida.

 

Y la celebración no solo sucede en la orilla, sino que también se traslada hasta los restaurantes locales. En los que verdaderamente se elaboran banquetes con estos productos que les llegan a apenas horas de haber salido del agua… y como para no!, si a la sabiduría del saber prepararlos se le suma el hecho de que se trata de uno de los camarones más ricos del mundo!

 

 

¡Buen provecho, amigos! ¡A agendar desde ya la actividad! ¿Has participado alguna vez, te gustaría hacerlo?