
Primavera
- Category: Cacho's column
- Location: Punta del Diablo
Bienvenida primavera. Primavera (primer verdor) que en el hemisferio norte entra el 21 de Diciembre y en el sur entre 22-23 de setiembre según posición del sol, que forma una rara elíptica –curva cerrada, simétrica, respecto de dos ejes perpendiculares- en una curiosidad astronómica, que siempre me perturba la testa. Lo que no lo hace, realmente, es la llegada de la ansiada primavera.
En la primavera realmente todo se transforma. Salimos de los días grises, de lluvia y fríos para que todo florezca, para que los pájaros aumenten sus juegos y piruetas, las ranas procreen sus familia y croares, los árboles comienzan a dar los azares y todo surge diferente, las abejas, en este instante, se posan en las flores de los sauces, hasta el propio olor en el ambiente cambia, huele a libertad. En la costa suceden cosas fantásticas. Es época de pescas, de las llegadas de gaviotas, del pasaje de la ballena franca hacia el lugar de procreación que invaden el sur del continente, las noctilucas mágicas que tamizan las aguas durante las noches obscuras y hacen reverberar esa luz particular y única. El camarón está creciendo, aquí, cerca de la costa, en breves días las chalanas irán por ellos. La primavera trae poema y esperanza. Trae otro color y las tardes comienzas a ser más largas. La estufa, ya se prende mas tarde y los últimos leños dan las últimas cenizas…la primavera es el comienzo de un fin, que en oportunidades se hace largo, dependiendo de cómo se lo haya pasado en el invierno.
En primavera se estrena el primer short de la temporada y los pies descalzos blanquecinos y apretados salen a relucir al sol y a tener el contacto con el suelo. En primavera la esperanza, es más cercana, el análisis cambia y todo se transforma para bien y el día no solo tiene más luz. La primavera en otro continente es época de setas, recuerdo una receta-.exquisita - de la ternera con setas. Es época de las frutas y las verduras y maduran los mangos en el trópico.
Llegaron las golondrinas, ya hace días; aquí a casa, las que nacieron el año pasado regresaron puntualmente a su primer nido y lugar, y tendrán sus hijos que nacerán aquí y regresarán en el próximo Setiembre.
Siento las cotorras –mientras escribo- gritar, que van rumbo a sus nidos del parque Santa Teresa, alborotadas ya que esta es su época, también, de reproducción.
El rosal color rosa de afuera ya dio sus primeras rosas y la de color salmón abrió sus pétalos y pronto estará en flor.
La primavera fue motivos de famosas escrituras que pasaron a la historia; Antonio Machado, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Gustavo Adolfo Bécquer, José Martí y cientos más, con miles de frases hablando de un momento que podemos vivir y disfrutar en estos días.
Los niños, plantan, en las escuelas rurales, los alumnos colocan las semillas que serán flores o árboles mañana. En primavera el sol calienta más y hace que uno se queda más al aire libre tratando de conectarse con esa sensación agradable que se siente, al lado, del calor que llega del astro rey.

Y la primavera hace todo diferente y todos lo sabemos y sentimos. Nos ponemos de otro espíritu y la sangre pareciera que corre detrás de algo distinto, las ideas parecieran son más geniales y propensas a realizarlas, finalmente. Los chinos llaman a la Primavera, "primer movimiento" (palabra que en chino coincide con el elemento Madera; como el tronco de la planta o del árbol que va creciendo)
La primavera nos trae cortito el verano, pero ya nos envía más gentes que anticipándose a la estación del calor se arriman y disfrutan de este momento agradable y placentero que es este lugar.
El almanaque pareciera que también tiene menos números y nos acercamos al fin del año y las vacaciones ya van tomando olor a fiesta salina y a sol.
La primavera propone algo más de color a la vida y nos impulsa a cosas mejores. Ojalá así sea para todos, incluso para los que viven con dificultad, un momento de reflexión y auto estímulo para continuar adelante. Tratar de potenciar este momento para uno y los demás. Estamos aquí, recibimos otra primavera, vivamos ese premio renovado con fe. Felicidad y paz, en esta nueva primavera. Un saludo para todos. Salud.
La Primavera besaba
La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
-recordé-, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida
quién te volviera a soñar!
Antonio Machado

Publicaciones Destacadas
Villa
La Vecindad - piscin...
Punta del Diablo - Playa de la ViudaUp to 13 people
Villa
Los Caracoles Piscin...
Punta del Diablo - SurUp to 20 people