
Actividades otoñales en Rocha: Recolección de Hongos
- 6/5/12, 12:02 AM
- Category: Event
- Location: Punta del Diablo
Una de las actividades poco exploradas del turismo en Rocha es la recolección de hongos comestibles. Es la excusa perfecta para reunirte con amigos a realizar una actividad diferente y saludable que incluye caminata, paisajes, fotografías, diversión asegurada... y cena!
Puedes encontrar hongos en cualquier bosque de pinos pero los paisajes al borde de la Laguna Negra (a poquitos kms de Punta del Diablo) te aseguran una experiencia única a nivel visual y probablemente disfrutes de uno de los mejores atardeceres que hayas visto.
La primera vez conviene ir acompañado de alguien con experiencia para así identificar los comestibles de los no comestibles. Nosotros fuimos con Eduardo Vigliola, dueño de la Posada Nativos y conocedor amplio de los paseos de Rocha.
No necesitas equipamiento más que un balde o una bolsa para la recolección de éstos seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, razón por la cual se clasifican en un reino aparte llamado Fungi. Hay que usar un calzado apropiado para caminar durante horas entre plantas y ramas secas.
Lo más sencillo es ir a buscar los llamados “deliciosos” u “hongo de pino” que son muy fáciles de reconocer por el color naranja zanahoria de su carne. Crecen debajo de los pinos, buscando siempre la sombra y sus sombreros (así se llama la parte de arriba) pueden llegar a tener hasta 12 centímetros de diámetro. Si alguno tiene interés en profundizar en el tema les voy a dejar adjunto un enlace a una página que explica todas las variantes de hongos en Uruguay con sus fotografías correspondientes. Es: http://cdf.montevideo.gub.uy/exposicion/hongos-del-uruguay
A la noche, siguen las excusas para la reunión y la diversión. Toca cocinar la materia prima recogida por la tarde. Conviene dejar los “deliciosos” sobre un papel absorbente durante una hora para que suelten algo de líquido. Luego se pueden cocinar en un wok o sartén a fuego fuerte con ajito picado, perejil o rúcula y un chorrito de aceite de oliva… una entrada buenísima y que permite descubrir el sabor puro de estos hongos. También se puede hacer un risotto de hongos, acá les dejo una receta.
Así que ya saben, si andan por Rocha en ésta época otoñal recuerden que hay un montón de actividades poco exploradas en el departamento que valen muchísimo la pena y que llenarán tu estadía de experiencias memorables dignas de compartir con amigos y familia… a caminar y a buscar los deliciosos “deliciosos”.
Bon appetit!
[gallery link="file" orderby="post_date"]
Publicaciones Destacadas
Villa
La Vecindad - piscin...
Punta del Diablo - Playa de la ViudaUp to 13 people
Villa
Los Caracoles Piscin...
Punta del Diablo - SurUp to 20 people